La Comunitat pide nuevo PHN para afrontar déficit hídrico de 350 Hm3 anuales

0
5

EFE.- Así lo ha señalado el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, tras la reunión de trabajo con asociaciones agroalimentarias, cooperativas agrarias y regantes de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

A su juicio, fue “una desgracia” que el anterior Ejecutivo socialista suprimiese el trasvase del Ebro, aunque no ha vuelto a reivindicar expresamente esa infraestructura, sino que ha precisado que únicamente pide “agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asumible para los agricultores”.

Según el vicepresidente valenciano, los pasados otoño e invierno han sido los más secos en los últimos 150 años.

“Todo esto vuelve a poner de manifiesto el déficit estructural de agua que sufre la Comunitat, unos 350 hectómetros cúbicos anuales, por lo que pedimos al Gobierno que, una vez aprobados todos los planes de cuenca -quedan los del Júcar y el Segura de un total de 25 en toda España- se aborde el diseño de un nuevo Plan Hidrológico Nacional”, que, según Císcar, “pedirá toda la Comunitat Valenciana de la mano”.

“La agricultura valenciana es competitiva, innovadora, exportadora, diversificada y valorada. El agua que nos falta ha de venir a través de un nuevo PHN. Por desgracia en el anterior se eliminó la parte más importante para la Comunitat, el trasvase del Ebro, de forma arbitraria e injusta”, ha añadido.

Císcar ha recordado que el Ejecutivo se comprometió a diseñar un nuevo PHN a principio de legislatura y ha insistido: “nos da igual de dónde venga el agua, queremos que sea de calidad, en cantidad y a un precio que puedan pagar los agricultores valencianos, nos da igual del Ebro o de otro río, el agua ha de llegar. El Ebro es el más cercano obviamente, pero no podemos poner más condiciones”.

Preguntado por el trasvase Júcar-Vinalopó desde el azud de La Marquesa, el vicepresidente ha afirmado que estará plenamente operativo en julio, una vez aprobado el plan de cuenca y finalizadas unas infraestructuras que se encuentran “prácticamente ultimadas”.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha reclamado la implicación de la Generalitat en la petición de nuevas ayudas para los agricultoras, además de las ya aprobadas, entre ellas la rebaja del IRPF también en el ejercicio de 2013.

“Llevamos tres años de sequía, y este año ha llovido sólo el 12 por ciento de lo habitual, han empezado a morir árboles y peligra todo el sector del secano”, ha advertido.

En esta reunión han estado presentes, además del presidente y el vicepresidente, los presidentes de las tres diputaciones, altos cargos de la Conselleria de Agricultura, presidentes de las confederaciones hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro, presidentes de cooperativas agroalimentarias, comunidades de regantes y las organizaciones agrarias AVA, Unió, Asaja, Coag y UPA.