La Comunitat recibe 2 millones para reparar daños por incendios forestales

0
2

EFE.- Según se ha informado tras la reunión del consejo de ministros, el Gobierno ha aprobado hoy financiar con 16,9 millones de euros a las nueve autonomías que sufrieron incendios: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid y Canarias (La Gomera y La Palma).

Con estos fondos se llevarán a cabo actuaciones de eliminación de biomasa forestal quemada, protección contra la erosión, ayuda a la regeneración, labores de limpiezas de montes y de márgenes de ríos, y tratamientos selvícolas o recuperación de hábitats, entre otros.

En Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 5.345.271 euros.

Las obras se llevarán a cabo en las zonas afectadas por los siniestros de Castrocontrigo, Luyengo, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna en León, y de Puebla de Sanabria y Pedralbas de la Pradería en Zamora.

Estos incendios afectaron a más de 13.079 hectáreas, de las cuales 9.818 hectáreas eran arboladas, afectando masas mixtas de especies de coníferas y de frondosas, acompañadas de matorral.

En Castilla-La Mancha, se destinarán 2.869.795 euros para paliar los efectos de los incendios producidos en Chequillas, Checa y Alcorches en Guadalajara y en el de Hellín en Albacete.

De estos incendios, el de Guadalajara afectó a 1.182 hectáreas, de las cuales 824 eran arboladas, mientras que el de Hellín en Albacete y Moratalla en Murcia, arrasó 6.820 hectáreas, de las que 5.719 hectáreas eran arboladas.

En la Comunitat Valenciana, los trabajos de restauración supondrán una inversión de 2 millones de euros en Castellón de la Plana y Valencia.

El fuego afectó a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 hectáreas eran arboladas, perjudicando a masas mixtas de pinares mediterráneos, entre otros.

En Cataluña se destinarán 1.855.758 euros para reparar las zonas afectadas en los términos municipales de la Jonquera, Capmany, Agullana, Darnius, Biure, Boadella i les Escaules, Llers, Terrades, Vilanant, Cantallops, Marasac Pont de Molins, Avinyonet de Puigventos, Sant Climent Sescebes, Cistella y Cabanes.

Este siniestro afectó a una superficie de 10.276 hectáreas, de las cuales 8.246 hectáreas eran de arbolado.

En Andalucía se invertirán 1.500.000 euros para las obras de restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el siniestro que se produjo el 27 de agosto en Málaga, en los términos municipales de Ojén, Mijas, Marbella, Coín, Monda y Alhaurín el Grande.

Ese incendio forestal afectó a una superficie de 8.225 hectáreas, de las cuales 7.566 hectáreas eran de arbolado.