La Comunitat Valenciana apuesta por la concentración de las cooperativas regionales

0
33

     A este respecto, el vicepresidente ha afirmado que “muchas de nuestras empresas cooperativas son líderes en el sector agroalimentario, en la producción y en la comercialización, con una presencia importante en el mercado internacional, contribuyendo a la generación y al mantenimiento del empleo y al equilibrio de nuestra balanza comercial”.

     En este sentido, ha destacado que el sector agroalimentario es un sector fuerte, estable, innovador, competitivo y uno de los principales motores de la economía y del empleo, especialmente en el ámbito rural, y ha sabido abrirse camino en los mercados exteriores compitiendo con la calidad de los productos valencianos.

    Además, José Císcar ha indicado que “el Consell colabora con el cooperativismo agrario apoyando proyectos e iniciativas que potencien la gestión empresarial y permitan ganar dimensión económica y financiera, la inversión en tecnología o la
diversificación de actividades, consolidando su participación en todas las fases, desde la producción y la transformación hasta el mercado”.

     Agroal es una cooperativa dedicada a la producción y comercialización de  cítricos, creada en 1996 como resultado de la fusión de las tres cooperativas agrícolas existentes en la localidad. En la actualidad está formada por 900 socios, exporta el 90% de su producción a más de 25 países y en plena campaña emplea a 800 personas.

     En la Comunitat Valenciana existen 390 cooperativas agroalimentarias, que representan el 29% del total del sector cooperativo valenciano y genera más de 23.000 empleos.