La Comunitat valenciana transfiere 66,5 millones de euros de ayudas de la PAC al sector agrario

0
17

   De este modo, y con el pago del anticipo ejecutado en octubre, la cantidad total que ha percibido la agricultura valenciana por estos conceptos asciende a 112,8 millones de euros en 2012.

   En total, 86.017 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat Valenciana han percibido algún tipo de estas ayudas de la Unión Europea.

   El resto de ayudas directas (poda en frutos cáscara, vulnerabilidad en sector lácteo y rotación en secano) se encuentran todavía en fase de tramitación, debido a la existencia de incidencias en los expedientes que se han de resolver.

   Cabe destacar la importancia de estos fondos para los agricultores y ganaderos valencianos, de ahí el esfuerzo realizado por la Administración autonómica en la tramitación de las ayudas para que el primer día hábil para ello puedan ser transferidas.

   Se trata de un apoyo directo a un sector que, en un contexto de crisis, se está comportando como soporte de la economía y el empleo en nuestra Comunitat, como demuestran los datos de paro registrado de noviembre, que revelan que una de cada tres personas que ha encontrado trabajo en la Comunitat en ese periodo lo ha hecho en el sector agrario.

   Cabe recordar que el paro agrícola en la Comunitat Valenciana se ha reducido en noviembre en 1.005 personas, con un descenso del 5,87% respecto a octubre, siendo la autonomía con una mayor reducción y la única junto a Cataluña en la que ha descendido. En términos globales, la Valenciana ha sido la única autonomía en la que ha bajado el paro, en 3.101 personas, y en este resultado ha tenido una incidencia muy importante el comportamiento de la agricultura.

   La reglamentación de la Unión Europea permite abonar las ayudas directas dentro del periodo ordinario, que comienza el día 1 de diciembre del año de la solicitud, que es el pago que se efectuado ahora.

   Además, el reglamento de la Comisión Europea también autoriza el pago de anticipos, que en la campaña de 2012 se fijó entre el 15 de octubre y el 1 de diciembre. La conselleria de Agricultura se acogió a esta posibilidad y dentro ese plazo se ha ejecutado un anticipo de 46,3 millones de euros, de los que 44,3 millones se transfirieron el primer día -lo que supone el 95%-, y que permitió disponer a los titulares de las explotaciones de liquidez para afrontar inversiones en un ejercicio de crisis económica y ante la dificultad para acceder a financiación adicional.

   El grupo más numeroso se corresponde con el de los agricultores beneficiarios del Pago Único (85.203). Además, 522 ganaderos valencianos han obtenido apoyo económico en concepto de primas por vaca nodriza, y 292 una ayuda específica. Por otro lado, los solicitantes de la ayuda nacional de Frutos de Cáscara ascienden a 12.500.