La Conagua prioriza acciones para garantizar el abasto de agua en Durango y en la comarca Lagunera

0
12

Conagua.- Para dar cumplimiento a una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar seguridad en el abastecimiento y la infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó su compromiso de concretar los proyectos Agua Futura para Durango y Agua Futura para La Laguna, región que es compartida con Coahuila, anunció el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la dependencia.

En reunión con el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, detalló que el proyecto Agua Futura para Durango beneficiará a casi 500 mil habitantes, potabilizando el agua de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora para destinarla al uso público urbano, mediante un acuaférico interconectado a 17 macrotanques de almacenamiento.

Explicó que para liberar volúmenes de agua de primer uso, también se incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que entregará el agua tratada a los sectores industrial y agropecuario, con el fin de reducir la explotación de fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales.

Sobre el proyecto Agua Futura para La Laguna, que prevé la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco y la construcción de un acueducto, el Doctor David Korenfeld manifestó su interés de consolidarlo, pues garantizará el abasto de agua de calidad y en cantidad suficiente a la población de esa región.

En cuanto a la disponibilidad de agua en la entidad, el Doctor David Korenfeld aseveró que la Conagua analizará los volúmenes almacenados en las presas de Durango para hacer un manejo más eficaz del recurso y asegurar el agua suficiente para el próximo ciclo agrícola.

Finalmente, señaló que en la dependencia a su cargo siempre habrá apertura y disposición para poner en marcha acciones con los gobiernos estatales y municipales con el objetivo de superar los retos que en materia hídrica tiene cada una de las regiones del país.