La concentración parcelaria supera ya el 89% de la superficie agraria útil en Castilla y León

0
11

      Según cuenta patricia Velasco en diariopalentino.es, el objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería es concluir durante este año los 47 expedientes abiertos actualmente para comenzar a aplicar el nuevo reglamento en 2016, como aseguró  el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz. "Se ha dado prioridad siempre a los procesos que llevan aparejados alguna modernización de regadío porque consideramos que una reordenación de la tierra mejora muchísimo las condiciones para un desarrollo de esta práctica", señaló.
 
    La nueva Ley Agraria deroga la normativa anterior y establece un nuevo sistema con varias novedades, entre ellas la distinción entre aquellas concentraciones que llevan aparejadas infraestructuras y las que no. A esto se suma que la nueva normativa simplifica los procedimientos, "ya que se ha facilitado todo el tema de la tramitación de una concentración parcelaria y también se ha establecido un proceso para aquellos expedientes que se considere que no tienen una carga muy importante", añadió.
 
      Estos cambios supondrá que se pueda resolver todo el proceso de concentración parcelaria en un plazo de alrededor de un año, como matizó Gómez Sanz, "con lo cual se reducen considerablemente todos los plazos y toda la tramitación administrativa".
 
    "Hay que tener en cuenta que la concentración no deja de tocar uno de los derechos fundamentales recogidos por nuestra Constitución que es el derecho al disfrute de la propiedad privada. Lógicamente esto supone una tramitación administrativa compleja, donde cada paso que marca la concentración parcelaria se da bien por trámite de audiencia o por posibilidad de recurso a los particulares, y dependiendo del número de recursos que se tengan en todo el proceso, pues se pueden ir retrasando a lo largo del tiempo", comentó el director general.