La Confederación del Duero prepara un mantenimiento plurianual de los cauces

0
194

    "Queremos -ha explicado- hacer una evaluación global de los trabajos de mantenimiento de forma conjunta con diputaciones, ayuntamientos, comunidades de regantes y particulares, y de este modo poder convenir fórmulas para atender de forma ordenada y continua" esas tareas.

    Al igual que sucede con otras diputaciones de Castilla y León, la de Salamanca se dispone a establecer "un canal de colaboración" con la CHD a través del que trasladará al organismo de cuenca las inquietudes y problemas que se planteen en los municipios de la provincia.

    De lo que se trata, en palabras de Javier Iglesias, es de que la institución provincial tenga "un papel de interlocutor y consiga respuestas eficaces para mejorar los servicios que se prestan en los pueblos".

Las compensaciones no están calculadas porque hay que ir "una a una"


    Respecto a las compensaciones solicitadas por daños ocasionados como consecuencia de las recientes inundaciones por la abundancia de lluvias caídas, Valín no las ha cuantificado porque "hay que analizar una a una", pero sí ha revelado que los daños han afectado a unas 6.400 hectáreas de cultivo y a más de 4.000 hectáreas de chopera.

    Tras cifrar entre 6 y 7 millones de euros la inversión de la CHD prevista en Salamanca en 2013 y de tildar de "más que suficientes" las reservas de agua en los pantanos de Santa Teresa y del Águeda, en esta provincia, el presidente ha señalado que se está estudiando el aprovechamiento energético de la presa salmantina de Irueña.

    En esta infraestructura, ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo e inaugurada en 2007, se "está acumulando agua" con 6 hectómetros cúbicos actualmente, aunque "se continuará para tener mayores reservas".

    "Hay que tener en cuenta -ha concluido Valín- que Irueña es un embalse fundamentalmente enfocado hacia la contención de grandes avenidas del río Águeda".