La Confederación del Guadiana no modificará las tarifas de riego de 2014

0
5

    Díaz ha explicado que el campo también ha sufrido este 2013 un año de precios bajos en los mercados, lo cual hace difícil para el agricultor asumir los costes de la tarifa del agua, aunque el principal planteamiento es "de futuro".

    El presidente de la CHG se ha comprometido a abordar el tema con el Ministerio de Agricultura, un anuncio que han aplaudido las organizaciones agrarias, quienes esperan una "respuesta" a principios de año o se plantearán acciones.

    Así lo ha dicho el secretario regional de COAG, Juan Moreno, quien ha indicado que las cuotas actuales son "inasumibles" para muchos regantes y que la confederación puede encontrarse con "muchas devoluciones de recibos" si la situación continúa así.

Las organizaciones quieren participar en la fijación de precios


    Por su parte, el secretario de Organización de UPA-UCE, Miguel Leal, ha indicado que el "compromiso" de la CHG es que los regantes participen de forma más activa en la fijación de las tarifas relacionadas con las infraestructuras de la confederación.

    Por otro lado, desde la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana se ha planteado a la CHG que sus costes se verían reducidos si los regantes pudieran asumir parte de la gestión de los canales, una propuesta que la confederación "potenciará", según Díaz.

    Ambas partes se reunirán a primeros de enero para debatir cómo pueden los regantes del Canal de Orellana hacerse cargo de parte de esa gestión, siempre que se asegure el servicio con rigor y se respeten y conserven las infraestructuras.

    La Confederación Hidrográfica del Guadiana entiende que en Orellana se puede hacer esta gestión de igual manera que en Montijo y Zújar, "con eficacia", según el presidente de esta institución.

(Foto: www.hoyagro.es)