La consejera andaluza hace "autocrítica" por la falta de apoyo a los jóvenes en sus Cuentas

0
6

    La consejera se ha defendido de las críticas destacando que no se pueden elaborar "unos grandes presupuestos que abarquen todo" cuando se tiene un ajuste "que viene de arriba" de 1.220 millones de euros, en relación a los recortes del Gobierno central.

    Por ese motivo, ha recalcado que "a nadie se le escapa que estamos en un momento difícil, de ajuste presupuestario, un ajuste que viene desde arriba. No se puede con 1.220 millones de euros menos pretender hacer unos grandes presupuestos donde se abarque todo. La vida y la política es priorizar y priorizar es decidir", ha comentado la consejera.

   En cualquier caso, ha insistido en que los presupuestos "no son algo cerrado", sino "abierto y dinámico", de manera que conforme se vaya "avanzado y viendo en el ejercicio 2014 cómo avanzan determinados programas", se podrá "trasladar y cambiar prespuesto, finanzas de un programa a otro". "Por tanto, si el tema este de jóvenes ante la nueva orden hay una avalancha, que espero que sea así, pues buscaremos el dinero y la financiación para que podamos darle la respuesta adecuada", ha añadido.

   Y es que Víboras se ha detenido especialmente en la orden para respaldar la incorporación de jóvenes al campo y ha reconocido que "una autocrítica" que se ha hecho en la Consejería ha sido precisamente que "no ha tenido la respuesta" que habían esperado, teniendo en cuenta su apuesta por un "relevo generacional" que es "importantísimo" en el sector.

   "Creemos en ello y estamos en eso, pero la orden que estaba en vigor, sorprendentemente, se han incorporado muy pocos jóvenes, con lo cual no voy a echarle la culpa a los jóvenes, lo que tenemos que hacer es una autocrítica. Algo habremos hecho no tan bien en la orden para que no haya habido esta incorporación que esperábamos", ha manifestado.

   Al hilo, ha añadido que ya se está "trabajando y reflexionando" con el objetivo de la que nueva orden que salga en 2014 se abra más y logre "llegar a más jóvenes", puesto que son "savia nueva" y su incorporación a la actividad agraria es "vital". "Tengo que decir que más que la crítica de no dinero, que no es verdad, es la crítica de por qué no se han incorporado los jóvenes y por ello entono el mea culpa en la