La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido un contacto con regantes de Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana coincidiendo con las jornadas organizadas en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, para conmemorar el 40 Aniversario del Trasvase Tajo-Segura.

De esta forma, la consejera ha mostrado el apoyo de Andalucía a un trasvase “crucial para el desarrollo económico” del levante español.

La jornada, organizada por Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ha contado con la participación entre otros de Sergio Arjona, director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería, quien ha afirmado que “con las aguas del Trasvase Tajo-Segura se ha impulsado el desarrollo del levante almeriense”. Además, ha señalado que la Junta de Andalucía está trabajando en ayudas a regadío y que la línea a seguir en este ámbito se basa en la eficiencia de los recursos.

Este respaldo coincide casi en el tiempo con la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de presentar dos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases del Tajo a la cuenca del Segura de los pasados meses de diciembre y enero, de 38 hectómetros cúbicos cada uno.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en su habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que estos dos recursos se vendrán a sumar a los 31 ya presentados contra anteriores trasvases.

La Junta argumenta los recursos en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente, ha indicado Hernando, quien ha urgido también a modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que instan a cumplir los caudales ecológicos del río Tajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here