La consejera catalana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, se encuentra entre los miembros del Govern que se han trasladado a Bélgica a pedir, según algunas fuentes sin confirmar oficialmente, asilo político en este país junto al president Carles Puigdemont y otros cuatro consellers del Gobierno catalán.

Según algunas informaciones, la repentita marcha de los dirigentes del Govern a Bélgica se podía deber a su intención de aceptar el ofrecimiento del secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken, pertenciente al partido independentista flamenco N-VA que gobierna en coalición en este país, que les habría ofrecido asilo político para huir de la justicia española.

El Mapama pide colaboración a los funcionarios catalanes tras asumir las competencias hasta las elecciones

Este viaje, cuyas causas en ningún caso ha sido aclaradas por los propios dirigentes ni por sus partidos, coincide en el tiempo en el que el Ministerio de Agricultura está tomando el mando de la Consellería catalana tras disolverse la Generalitat.

En este sentido, el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha asegurado que la de Agricultura es “una consejería muy técnica” y lo que “pretendemos es trabajar de manera normal de la mano de los funcionarios de la Consejería catalana”, a preguntas de los periodistas en relación a la aplicación del 155 en Cataluña.

Tras la celebración del Consultivo de Política Agraria, Cabanas ha señalado que “la aplicación del 155 es devolver a los catalanes las instituciones catalanas”.

Respecto a los pagos de la Política Agraria Común (PAC) en la autonomía, el secretario de Agricultura ha recordado que hay “normalidad absoluta en esto”.

“De hecho ha habido petición de fondos de Cataluña para el pago de ayudas de unos 156 millones, para adelanto de la PAC, que trasladaremos a Bruselas para que se paguen. Hay que mantener la normalidad como se está haciendo”, ha afirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here