La consejera reitera su compromiso de revisar el plan del lobo de Asturias

0
9

   Ha recordado que la Consejería aprobó un programa cuya vigencia se inició en octubre pasado y que finaliza en diciembre de este año, que sirve de planificación, algo que "no existía porque durante el mandato de Foro no se elaboró este programa y no se pudo tener una planificación global de la gestión de la especie".

    El programa vigente permitirá abatir 66 lobos en Asturias y la retirada de algunas camadas, informa la Consejería.

    "Con ese programa ya se está trabajando desde la guardería mientras se elabora un nuevo plan a presentar en el Consejo del Lobo, que se consensuará con todas las partes implicadas con el objetivo de que sea una herramienta útil para que el lobo sea una especie presente pero en aquellas áreas territoriales de las que no debiera salir", ha añadido la consejera.

    Por otra parte, ha defendido el trabajo que la Administración regional está haciendo en la reserva natural de Barayo para rebajar el número de jabalíes.

    "La Consejería está haciendo un trabajo exhaustivo para reducir de forma importante el número de ejemplares que están en la reserva y que afectan a los agricultores, especialmente a las plantaciones de maíz", ha asegurado.

    Ha recordado que la sociedad de cazadores de Navia "también tiene que hacer bien su trabajo porque son los responsables de la gestión de ese coto", por ello ha insistido en que "tienen que abatir el número de piezas previstas en el año" y ha resumido que "con el apoyo de todos si se reduce el número de jabalíes habrá menos daños en los bienes de los ganaderos".

    No obstante, ha recalcado que la Consejería hace todo lo posible para que el número de ejemplares se reduzca en la reserva y concretamente la guardería del Principado tiene autorizadas dieciocho cacerías hasta marzo sin límite de ejemplares.