La Consejeria gallega utiliza Ootecas parasitadas contra el gorgojo del eucalipto

0
6

EFE.- La Consellería do Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Montes, reforzará este año la lucha contra el Gonipterus scutellatus, conocido como gorgojo del eucalipto, con la suelta de 115.000 ootecas parasitadas.

La suelta se realiza en primavera, ya se soltaron 85.000 ootecas distribuidas en 1.700 bolsas, y se repetirá en otoño con otras 30.000 distribuidas en 600 bolsa, por que en ambas estaciones cuando se detecta la mayor presencia de adultos y larvas del gorgojo.

La acción se enmarca en el Plan Estratégico de Lucha Integrada contra el Gonipterus scutellatus, coleóptero que ataca el eucalipto produciéndole serias afecciones que disminuyen su capacidad maderera.

Medio Rural apuesta por este sistema de lucha biológica que consiste en la introducción de las llamadas ootecas que son parasitadas con la avispa Anaphes Nitens.

El objetivo es impedir el desarrollo de las larvas del coleóptero defoliador, creando una colonia de avispas de forma natural. Esta colonia se extiende para efectuar nuevas parasitaciones en otras puestas, evitando así la reproducción del Gonipterus.

El uso del parásito Anaphes nitens, específico y natural, en los huevos del gorgojo del eucalipto se presta como una alternativa eficaz y respetuosa con el medio natural, afirma la Consellería en un comunicado de prensa.