La construcción de embalses para regular el Carrión podría comenzar en 2016

0
3

EFE.- Una vez concluidos los trámites previos, fase en la que se encuentra ahora la construcción de tres embalses en el río Carrión, se podrían licitar las obras, que se iniciarían dentro de dos años, ha explicado Valín a los periodistas.

José Valín ha hecho estas declaraciones antes de clausurar en Palencia una jornada informativa, organizada por la comunidad de regantes del Carrión.

Valín ha recordado que para solucionar el problema de suministro de las cerca de 60.000 hectáreas que forman parte del sistema Carrión, el Plan Hidrológico del Duero, aprobado en 2013, prevé incluir una regulación suplementaria en el sistema Carrión mediante tres pequeños embalses.

"Esto permitiría incrementar de forma importante el volumen regulado y depender menos de las aportaciones de Riaño", ha dicho Valín en referencia a este embalses del noreste de León.

Los embalses estarían situados en la cuenca media del Carrión, cerca de la zona de Las Cuezas, y ha asegurado que se está trabajando ahora en todos los trámites previos para hacer el proyecto, aunque no hay todavía consignación presupuestaria.

De hecho, según Valín, ahora se está procediendo a la evaluación de impacto ambiental, para sacarla después a información publica, un proceso que todavía puede prolongarse hasta final de año.

Después habría que hacer el proyecto y sacar a licitación la obra, siempre que la evaluación ambiental fuera positiva, ha recordado.

"Estaríamos hablando de iniciar las obras dentro de dos años aproximadamente", ha apuntado, reconociendo que la gestión de los embalses "es lenta" y que en último término el pronunciamiento en materia ambiental depende del Ministerio del ramo.

En cualquier caso, Valín ha señalado que la modernización de este sistema es uno de los asuntos que más preocupan a la comunidad de regantes del Carrión y uno de los retos de futuro, ya que, de momento, "no se ha avanzado demasiado en ese sentido" cuando en Castilla y León se han modernizado ya más de 100.000 hectáreas.

Al respecto, ha reconocido que es difícil acometer la modernización cuando el precio de las tarifas eléctricas es tan elevado y ha calificado de "desproporcionado" el hecho de que los regantes tengan que pagar durante todo el año el termino fijo de potencia, cuando solo se usa cuatro meses.

En su opinión, este es "un problema en el que se está trabajando y que será necesario enfrentar con profundidad".