La contratación del seguro olivarero, hasta el 1 de Julio

0
7

Agroseguro .- Los oleicultores que lo deseen disponen hasta el día 1 de julio para contratar el Seguro Combinado de Olivar, que les cubre la cosecha desde la floración del cultivo, evitando las pérdidas que puedan ocasionar los pedriscos tempranos.

Para aumentar las ventajas que supone suscribir este seguro, esta campaña, su coste resulta más barato. Las tarifas se han reducido un 12% de media a nivel nacional, como consecuencia de un recorte de la prima del seguro por parte de Agroseguro y de una rebaja de la prima del reaseguro del Consorcio.

Además, dicho coste se puede minorar aún más, ya que Agroseguro concede una bonificación que puede alcanzar hasta el 25% del coste del seguro; Este Seguro cuenta con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que puede alcanzar el 32% del coste neto del seguro, más la que puedan conceder las comunidades autónomas.

Con el Seguro Combinado de Olivar, el oleicultor dispone de tres opciones de aseguramiento para cada una de las parcelas que componen su explotación, que cubren los daños en cantidad y calidad, según riesgos y tipo de aprovechamiento de la aceituna tal y como puede observarse en la tabla adjunta.

APROVECHAMIENTO OPCIÓN RIESGOS CUBIERTOS DAÑOS CUBIERTOS
Almazara, Mesa y Mixto A Pedrisco y Riesgos Excepcionales* Cantidad
Mesa y Mixto B Pedrisco y Riesgos Excepcionales Cantidad y Calidad
Viento Huracanado Cantidad
Mesa y Mixto C Pedrisco y Riesgos Excepcionales (no incluye Viento Huracanado) Calidad

* Riesgos excepcionales: Fauna Silvestre, Incendio, Inundación-Lluvia Torrencial, Lluvia Persistente y Viento Huracanado

La inestabilidad climática que venimos registrando en los últimos años deja constancia del riesgo al que está expuesta la actividad agraria frente a fenómenos meteorológicos que no son controlables por el agricultor. La solvencia que ofrece Agroseguro para hacer frente a este tipo de eventos, hace del seguro agrario el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el sector.