La contratación de seguros agrarios hasta mayo aumentó un 3 % interanual

0
8

EFE.- En un comunicado, el Ministerio ha subrayado que los seguros agrarios son "una herramienta estratégica" del Gobierno para mantener la renta de los agricultores y ganaderos, que en 2012 percibieron indemnizaciones por más de 720 millones de euros, un récord histórico de siniestralidad.

El coste total del seguro contratado hasta el 31 de mayo ha disminuido un 12,13 % debido, entre otros factores, al aumento de contratación de módulos más asequibles y a la disminución de tarifas y del recargo del Consorcio de Compensación de Seguros.La producción asegurada ha aumentado un 9,37 %, mientras que el número de animales se mantiene estable.

El Ministerio ha subrayado que, a pesar de la actual situación económica, el ajuste presupuestario para subvencionar el pago de las primas a los seguros ha sido inferior al correspondiente a la media del Ministerio, con un importe total de 199,2 millones de euros.

El plan aprobado por el Gobierno para 2013 incluye medidas para aumentar la eficacia de la aplicación de las subvenciones y potenciar la modalidad básica del seguro, que cubre daños asimilables a catástrofes naturales por encima del 30 %, y concede subvenciones de hasta el 59 % en cereal, viñedo y las principales especies de frutales.

Si se suma el apoyo, en su caso, de las Comunidades Autónomas, el asegurado paga menos de la mitad del coste de este seguro, según ha destacado el Ministerio.También ha subrayado el compromiso de los distintos agentes implicados en el seguro agrario, como el Consorcio de Compensación de Seguros, que ha bajado un 20 % las primas de reaseguro, a pesar de que en 2012 se abonaron aproximadamente unos 200 millones de euros por exceso de siniestralidad.

Para fomentar el asociacionismo agrario, el Ministerio también ha potenciado la figura de la póliza asociativa, gracias a la que se ha pasado de dos entidades asociativas en 2012 a las 68 registradas hasta el 10 de junio de 2013, en su mayoría cooperativas.

El pasado ejercicio, más de 400.000 productores aseguraron sus explotaciones, con 490.000 pólizas suscritas y un capital cubierto de 11.225 millones de euros, 28.200 kilos y 300 millones de cabezas de ganado, lo que representa el 26 % del valor de la producción final agraria.

Como apoyo público a la contratación de seguros, Enesa aportó el año pasado 287 millones de euros, lo que añadido a los 100 millones de las comunidades Autónomas permitió que los asegurados abonasen de media el 45 % del coste neto del seguro.

De los 720 millones abonados como indemnizaciones en 2012, 186 millones correspondieron a frutales, 127 millones a cultivos herbáceos extensivos, 97 millones a retirada y destrucción de animales muertos, 96 millones a cítricos, 52 millones a olivar, 49 millones a ganado y 42 millones a pastos.

El Ministerio también ha destacado el grado de satisfacción de los asegurados, ya que Agroseguro sólo recibió 404 quejas o reclamaciones, el 0,08 % del total contratado.

En los últimos cuatro años, cada euro aportado por Enesa del Ministerio de Agricultura revirtió en 2,03 euros en indemnizaciones para el asegurado, lo que ha supuesto para el sector unos ingresos de 2.241 millones de euros.