Los viticultores tienen hasta el 25 de marzo para asegurar su cosecha 2018 frente a los riesgos de helada y marchitez fisiológica con el seguro de primavera de Uva de Vino, excepto en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, cuyo periodo ya ha finalizado,  según ha comunicado Agroseguro en nota de prensa.

La entidad ha destacado que en la campaña anterior (cosecha 2017) se suscribieron a nivel nacional 26.743 pólizas que dieron cobertura a más de 400.000 hectáreas y a una producción de 2,76 millones de toneladas. Casi el 50% de la contratación se concentraba en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las CCAA más afectadas son las más productoras: Castilla- La Mancha, Castilla y León y La Rioja

La siniestralidad correspondiente a los daños provocados por la adversa meteorología de 2017 asciende a 77,80 millones de euros, con un total de 112.000 hectáreas afectadas. Las tormentas de pedrisco, con cerca de 50.000 hectáreas, y las heladas (fundamentalmente las ocurridas en los últimos días de abril), con más de 43.200 hectáreas dañadas son los fenómenos climáticos que más han afectado a la uva de vino.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja, principales zonas productoras, son las comunidades autónomas más afectadas por las heladas del mes de abril.

Por su parte, el 31 de marzo finaliza el plazo para asegurar la cereza de Cáceres frente al riesgo de helada con el Módulo P. En 2017, la siniestralidad correspondiente a los daños ocurridos en más de 3.000 hectáreas de este cultivo asciende a 6 millones de euros.

×