La contratación en origen para la fresa cae de 40.000 a 2.100 personas en 6 años

0
5

   Actualmente han sido unas 2.000 las personas contratadas en sus países de origen para trabajar en la recogida de la fresa en Huelva, donde se concentra el 94 por ciento de la producción española, con lo que se ha cumplido el compromiso de priorizar la mano de obra local para esta campaña.

    El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha congratulado de que se han cumplido los compromisos adquiridos con los ayuntamientos y los empresarios para que los desempleados locales tuviesen prioridad a la hora de trabajar en la campaña.

    Ha concretado que, incluso en la fase de la plantación (de octubre a noviembre) "no hubo ninguna contratación en origen", mientras que en la recolección se realizó la oferta a los ayuntamientos para que usasen las bolsas de empleo "con idea de que fuesen desempleados de la localidad, y se ha ofertado a los que han querido trabajar en esta actividad".

    A falta de concretar las cifras finales, ha indicado que la idea era llegar a los 2.100 contratados en la provincia, "y no se ha llegado a esa cifra", además de que "el año que viene volveremos a dar otra vuelta con idea de que tenga preferencia absoluta la mano de obra local", aunque "siempre con el compromiso de volver a sus países de origen" y que lleven más de dos campañas trabajando en esta labor.

    El año pasado, ha recordado Enrique Pérez Viguera, se marcó el límite de 2.550 personas, de los que se emplearon finalmente 2.409, mientras que en 2011, de los 6.143 aprobados se emplearon 5.517: "Sucesivamente se dará preferencia absoluta a la mano de obra local", ha terminado.