La Cooperativa Arae y UCCL estarán presentes, un año más, en la Feria Ecocultura de Zamora

0
15

UCCL.- Un año más, la Cooperativa ARAE y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) van a estar presentes en la Feria Ecocultura que se celebra los próximos días 7, 8 y 9 de octubre en el recinto ferial de Zamora.

Este encuentro, tras su primera edición en el año 2004, se ha consolidado como una referencia para este sector, uno de los más dinámicos y activos de la agricultura y la ganadería de esta región. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y ARAE S. Coop. han participado desde sus inicios en esta Feria, estando presentes en todas sus ediciones, mostrando el apoyo real que desde esta Organización se da a la producción ecológica, un sector en continuo crecimiento en esta comunidad autónoma y en el conjunto de España que incorpora un compromiso real con el medio ambiente, con el medio rural y con la calidad alimentaria.

Esta Organización va a aprovechar su presencia en dicho foro para iniciar una campaña en la que reclama más apoyo institucional para la producción ecológica de la región. Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se considera básico que la Consejería de Agricultura y Ganadería se implique real mente con este sector, por lo que se demanda la puesta en valor de estos productos, el desarrollo de planes de acción y de formación que faciliten tanto el conocimiento de los sistemas de producción ecológica como el acercamiento entre los productores y el consumo. De la misma manera es necesario poner en marcha sistemas de ayuda económica a la agricultura y a la ganadería ecológica que permitan su supervivencia y su crecimiento, facilitando, además, la incorporación de nuevos productores interesados en el cambio hacia un modelo agrario que mira hacia el futuro con ilusión.

La desaparición de la ayudas a la producción ecológica en Castilla y León pone en jaque el desarrollo de una manera de producir implicada y comprometida con la demanda social y con el medio natural. La perdida de competitividad tras la supresión de estas ayudas está creando ya distorsiones en el mercado que provocan un difícil futuro para agricultores y ganaderos ecológicos de esta región.=

La Sociedad Cooperativa ARAE nace en el seno de UCCL con la intención de ser un referente en los mercados ecológicos en nuestra Comunidad Autónoma, tratando de solventar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta este colectivo de profesionales como es la comercialización de sus productos. Este grupo ha puesto en marcha hace ya varios años una iniciativa, pionera en la región, que pretende incidir en el mercado ecológico de Castilla y León desde la aplicación de conceptos agroecológicos no sólo en el sistema de producción sino también en la manera de vender sus productos mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración entre productores y consumidores, estableciendo precios justos para el productor y para el consumidor desde el compromiso del trabajo en común y desde la transparencia.

Los socios de ARAE S. Coop. , agricultores y ganaderos profesionales van a mostrar en la Feria Ecocultura todas sus producciones, frutas, cereales, legumbres, oleaginosas, hortícolas, queso, yogur…