La cooperativa Cobadu invierte 12 millones en la fábrica de piensos más grande de España

0
204

La cooperativa Cobadu tiene previsto que el próximo julio comience a funcionar en pruebas su nueva fábrica de piensos en la provincia de Zamora, en la que ha invertido doce millones de euros y que será la más grande de España con una altura de 50 metros.

Esta fábrica, la tercera de fabricación de piensos con la que cuenta Cobadu en su sede central de Moraleja del Vino (Zamora), será también una de las más importantes en producción, con capacidad para elaborar 60.000 kilos de pienso a la hora, según ha detallado hoy a los periodistas el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea.

Esta cooperativa agraria, que esta semana ha celebrado su asamblea anual en zamora con presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, es la más importante de Castilla y León en facturación y número de socios, con 275 millones de euros facturados y 15.000 socios, y la cuarta más importante de España.

Subida de 45 millones de kilos en las ventas de piensos

Sánchez Olea ha explicado que la nueva fábrica que se ha construido durante los dos últimos años era una necesidad después de que en el último año se haya incrementado en 45 millones de kilos las ventas de piensos de la cooperativa, hasta superar los 500 millones de kilos.

Este incremento, que ha obligado a trabajar en las dos fábricas existentes hasta ahora los siete días de la semana, se debe en parte a que se ha abierto mercado tanto en Extremadura como en Portugal. En el país vecino Cobadu cuenta ya con cerca de 1.100 clientes de los 15.000 totales, mientras que en Extremadura las ventas se centran en Plasencia y el entorno de Cáceres, según ha precisado Sánchez Olea.

La cooperativa también vende pienso a los cerca de 6.000 socios de la provincia de Zamora, 2.500 de Salamanca, 600 de Valladolid, 400 de Ávila y 200 de León.

Cobadu, que el pasado año obtuvo unos beneficios después de impuestos de 1,5 millones de euros, incrementó en 2015 su actividad cerca de un once por ciento, con crecimientos en todos los sectores pero especialmente en la venta de piensos, la comercialización de terneros y leve de oveja y la venta de gasóleo.

La nueva fábrica de piensos se ubica en las instalaciones centrales de la cooperativa, que ocupan 33 hectáreas del término municipal de Moraleja del Vino, donde Cobadu tiene una capacidad de almacenamiento de más de 200 millones de kilos de materia prima de cereales, oleaginosas y proteaginosas.

La factoría que se pondrá en marcha en julio contará con una línea industrial específica de pienso para avicultura y cunicultura, así como una nueva línea de harinas para rumiantes. “Está muy bien diseñada y muy bien dotada”, ha resaltado el gerente de Cobadu, cooperativa que emplea a 150 trabajadores y ha creado medio centenar de empleos indirectos durante los dos años de obras de construcción de la nueva planta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here