La cooperativa "El Progreso" prevé un descenso del 40% la campaña de vendimia

0
13

EFE.- Cabrera, en un comunicado, ha indicado que la recolección de la uva se adelantará con respecto a los dos últimos años, debido al estado que presenta el fruto.

La previsión de este año es que se adelante la campaña unos quince días, debido a la sequía y falta de lluvia durante la primavera, y que esta recolección sea casi normal.

Cesáreo Cabrera, por otro lado, ha dado a conocer que las obras que lleva a cabo la cooperativa para ampliar su capacidad de almacenamiento avanzan a buen ritmo y estarán listas para la primera quincena de agosto.

Estas obras, aumentarán la capacidad de envasado de la entidad tanto para vino como para aceite de oliva virgen extra, de forma que contarían con envase para 12,5 millones de litros más.

En otro orden de cosas, el presidente de la cooperativa ha señalado que la Administración regional no debe dejar que el mercado del vino “se hunda”.

Por este motivo, ha pedido a la Administración que “escuche al sector, en el tema de destilación de crisis, porque, si no, la vendimia este año puede complicarse”.

En este sentido, ha reconocido que “se va vendiendo vino con más lentitud, para no hacerlo a los precios ruinosos de ahora, a 20 pesetas kilo de uva como hace años no se veía”.

Además, ha apuntado que “con estos precios se prevé una vendimia caliente”.

El presidente de El Progreso ha advertido de que “no se puede culpar al sector o a la reestructuración del viñedo de la gran producción del pasado año, porque si en 2013 se tuvo 53 millones de hectolitros, había las mismas vides que en 2012, cuando se produjo unos 35 millones”.

“Creo que fueron las circunstancias especiales climatológicas lo que dio esa cosecha récord”, ha analizado.

Por eso, ha finalizado diciendo, “ahora todos, sector y administración, han de buscar soluciones y no dejar que el mercado se hunda”.