La cooperativa extremeña Acopaex exportará un 20% más de tomate en 2014

0
2

EFE.- El presidente de la cooperativa, Domingo Fernández, ha señalado a Efe que las dos últimas campañas se habían caracterizado por una bajada de producción, no solo por las condiciones meteorológicas, sino también por el “stock” existente en los almacenes.

En la actualidad se han agotado ya las existencias de tomate que había en los almacenes durante los años 2012 y 2013, lo que lleva a destinar más hectáreas para el cultivo y, a consecuencia de ello, a incrementar los contratos con los clientes.

Esta estrategia de crecimiento supondrá destinar entre 500 y 800 hectáreas más a las más de 20.000 que se utilizaron para el cultivo el año 2012.

En definitiva, 60.000 toneladas más a las 300.000 del ejercicio pasado, según Fernández.

Acopaex espera recuperar la producción media a la que estaba acostumbrada los años anteriores a 2012 y poder satisfacer la demanda.

Alemania continuará siendo el principal país exportador del tomate extremeño, seguido por Reino Unido, Italia y Francia.

Los agricultores extremeños esperan ahora que la producción de este año sea buena, aunque, como ha expresado Fernández, todo dependerá de que la primavera se comporte de manera normal en cuanto a precipitaciones.

También será importante que no haya heladas nocturnas en la comunidad, ya que “el cultivo debe quedarse ahora muchas noches al raso”, ha apuntado.

Después del tomate, el segundo producto en importancia que exporta la agrupación de cooperativas extremeña a los mercados internacionales es la fruta.

Por su parte, la antigua Carcesa, que opera con el nombre de Apis, adquirida por Acopaex, Tomates del Guadiana y la sociedad pública Avante, prevé duplicar este año su producción debido a la potenciación de los productos concentrados, a los que se suman los platos preparados o diversos patés, ha informado Fernández.

Responsables de Carcesa están buscando nuevos mercados para vender sus productos.