La añada de 2018 de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha obtenido la calificación de Muy Buena, según ha acordado por unanimidad el pleno del Consejo Regulador tras tener en cuenta el dictamen del comité de cata constituido para la ocasión.

El presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, ha sido el encargado este lunes de dar a conocer la calificación de la añada, acompañado por tres de las integrantes del Comité de Cata.

En concreto por Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española en ser reconocida como Master of Wine, Meritxell Falgueras, sumiller, periodista, jurado internacional e investigadora universitaria, autora del blog “Wines & the City” y responsable de compras de la enoteca El Celler de Gelida y Sonia Prince, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino.

Explicación de la añada Muy Buena: “Estos vinos de 2018 van a ser vinos extraordinarios que cuando los abramos dentro de 10 años”

Almudena Alberca ha sido la encargada de explicar el dictamen, incidiendo en que, después de las fuertes heladas de 2017 que diezmaron la cosecha, 2018 ha estado marcado por un clima moderado que ha dado como resultados vinos menos exuberantes en un principio pero idóneos para la guarda, por su buen desarrollo en barrica y botella.

“Los vinos tienen todos un color muy bonito, muy intenso, nos encontramos con muchos matices florales y de frutas del bosque. También nos encontramos en boca una concentración moderada-alta, con una acidez equilibrada y el alcohol moderado. Con un potencial de crecimiento para los vinos muy bueno”, ha subrayado.

Un planteamiento que ha refrendado Maritxell Falgueras, para quien, sirviéndose de una comparación entre Marilyn Monroe y Audrie Hepburn, los caldos de Ribera del Duero obedecen a un patrón clásico que tal vez no impresionen tanto en un primer momento pero que prometen mucho en el futuro.

“Estos vinos de 2018 van a ser vinos extraordinarios que cuando los abramos dentro de 10 años habrá un looping aromático”, ha indicado.

Respecto a lo que ha faltado para alcanzar la nota de ‘Excelente’ todos han coincidido en el papel fundamental que juega la calificación de ‘Muy Buena’ para obligar a todos los profesionales de este marchamo de calidad a seguir esforzándose por obtener los mejores resultados posible.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha reunido un Comité de Cata excepcional del que, además de las tres expertas mencionadas han formado parte Daniel González, sumiller de Casa Gerardo, Yolanda Esther Rojo y Juanjo Losada, del Restaurante Pablo, y Pilar Cavero, mejor sumiller de España en 2013.

También Gemma Vela, sumiller del Hotel Ritz, y Manuela Romeralo, directora de los restaurantes de Quique Dacosta El Poblet, Vuelve Carolina y Mercat Bar y Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2008 y Premio Internacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller en 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here