La cosecha de aceituna en el Tiétar (Ávila) triplicará la del año pasado

0
11

EFE.- En la presente temporada, las lluvias han hecho que el fruto sea abundante y su calidad “excelente”, a tenor de los primeros análisis de las cooperativas, que destinarán el aceite al consumo de sus socios y a la venta, ante la cantidad de aceitunas de este año.

También la calidad será superior a la de años anteriores, han explicado.

La normativa de la Junta de Castilla y León exige a las almazaras incorporar este año no sólo los análisis de los laboratorios, sino también el resultado de los paneles de cata, que determinarán si el aceite es virgen o virgen extra, el más deseado.

En el Bajo Tiétar, conocido como la Andalucía de Ávila por sus suaves temperaturas y el clima que le acompaña durante todo el año, la Cooperativa de Cosecheros de Aceitunas El Puente, de Arenas de San Pedro, suma un mayor número de olivareros, con cerca de un millar.

Esta cooperativa recogerá este año casi tres millones de kilos, frente a una tercera parte obtenida el pasado.

Según ha explicado a Efe el gerente de la almazara, Eloy Gómez, este año se ha recogido primero la aceituna de suelo, para no mezclarla con la obtenida al vuelo o vareada, siguiendo el método tradicional de recogida del fruto en toda la zona.

La lluvia ha hecho, en este caso, que la campaña esté terminando “un poco accidentada” y esté retrasando la recogida de las aceitunas, en su mayoría de las variedades redondilla y gordal.

En la zona de las Cinco Villas, la almazara La Moraleda, de San Esteban del Valle, que se ha caracterizado en los últimos años por su aceite virgen extra, finalizará la campaña con cerca de un millón de kilos de aceitunas, frente a los 300.000 del año pasado, según ha referido Clemente García, uno de sus responsables.

Con cerca del 80 por ciento de la aceituna de la variedad manzanilla, los más de cuatrocientos socios con los que cuenta la cooperativa también recogen, aunque en mucha menor cantidad, las variedades cornicabra y picual, entre otras.

En este caso, la calidad del aceite, a falta de los resultados de los paneles de cata, está siendo “excelente”, con un grado de acidez del 0,2.

En Mombeltrán, la Cooperativa del Campo La Beltraneja ha recogido 630.000 kilos, frente a los 218.000 del año pasado, y también de una calidad “mejor”, ha señalado Luis Rosillo, secretario de esta agrupación que cuenta con 270 socios que recogen, principalmente, aceitunas de las variedades gordal y manzanilla.

En el Alto Tiétar, dos cooperativas recogen, principalmente, la cosecha de aceituna de la zona.

En la Cooperativa San Isidro, de Pedro Bernardo, según ha explicado a Efe uno de sus encargados, José Díez, la campaña se saldará con más de 800.000 kilos recogidos por los aproximadamente 1.600 socios y no socios que llevan la aceituna a molturar.

Por lo que respecta a Sotillo de la Adrada, según el administrativo de la almazara, Alfredo Pérez, los cuatrocientos socios y los cerca de doscientos no socios han recogido ya 350.000 kilos, aunque calculan que faltan otros 200.000, frente a los 72.000 del año pasado, y con una calidad “extra”.