La cosecha de apio en Murcia sube 5,8% en 2013 y generó 41'9 millones euros

0
8

EFE.- Esto supone un cambio en la tendencia descendente que se observaba desde 2009, según el balance de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua, han indicado las fuentes, que han señalado que la Comunidad de Murcia lidera la producción de apio en España, con un 61 por ciento del total nacional.

Tras Murcia se sitúan la Comunidad Valenciana (23 por ciento), Cataluña (ocho por ciento) y Andalucía (seis por ciento).

España es el segundo país que más apio produce de la Unión Europea (25 por ciento del total), después de Italia (31 por ciento del total), y el tercer puesto lo ocupa Reino Unido (19 por ciento).

Según las fuentes, la producción de Murcia representa alrededor del 15 por ciento de todo el apio producido en la UE, y han agregado que la Región exportó el pasado año 65.200 toneladas, mientras que el total nacional exportado alcanzó las 87.700 toneladas.

En los diez últimos años, la Región de Murcia incrementó sus exportaciones en un 48 por ciento, estando presente en 29 países, han explicado las fuentes, que han indicado que los principales destinatarios son Reino Unido (52 por ciento), Países Bajos (14 por ciento), Alemania (11 por ciento) y Francia (ocho por ciento).

La Región de Murcia es la primera comunidad de España en superficie de cultivo de apio, alcanzando, en 2013, el 48 por ciento del total nacional, que fue de 1.483 hectáreas, y le siguen en importancia Cataluña (21 por ciento), Comunidad Valenciana (16 por ciento) y Andalucía (11 por ciento).

La superficie de cultivo de apio aumentó en 2013 en la Región un dos por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 707 hectáreas, y se concentra principalmente en la comarca del Campo de Cartagena (79 por ciento), el Valle del Guadalentín (12 por ciento), la Vega del Segura (nueve por ciento) y el Noroeste (uno por ciento).