La cosecha de cebada baja entre un 10 y un 25 % por las lluvias

0
13

ASAJA .- Esta circunstancia está propiciada por las lluvias de invierno, que no favorecieron el cultivo de la cebada, frente a las precipitaciones de primavera que sí favorecen, generalmente, a la cosecha final.

La organización agraria considera que los desajustes respecto a las previsiones de cosecha alcanzarán el 10% de reducción en las zonas de regadío de La Mancha y un porcentaje aún mayor en el cultivo de secano.

Así, la cosecha de cebada en Ciudad Real no alcanzará las 300.00 toneladas, sobre una superficie de unas 168.000 hectáreas. La producción general de cereales en la provincia se situará en torno a las 450.000 toneladas y la regional superará escasamente los tres millones de toneladas.

A nivel nacional la cosecha de cereales rondará los 16 millones de toneladas, más
3,5 millones de toneladas de maíz.

En cuanto a los precios, desde ASAJA señalan que la situación actual, con reajustes tanto de producción como de mercados y un enlace de campaña con unas existencias muy inferiores a las previstas, puede motivar oscilaciones considerables de precios en julio y la primera quincena de agosto, debiendo estabilizarse a partir de esta fecha, o incluso con tendencia al alza, debido a las perspectivas futuras de mercado y las malas cosechas de diversos países europeos (Francia, Polonia, Alemania e Inglaterra) y americanos.

 Otro factor importante a tener en cuenta será el efecto que pueda tener la apertura de fronteras de Rusia, tras el cierre durante la campaña anterior a la exportación de cereales.