La cosecha de cereal en Castilla y León puede ser un 30% menos que la del año pasado

0
42

   En función de estos datos, la ALIANZA UPA-COAG califica como "sorprendentes" las declaraciones de la consejera de Agricultura en las últimas horas reduciendo la cosecha en tan sólo un 10/20% en provincias especialmente afectadas por la sequía como  Ávila, "cuando los informes técnicos a 30 de mayo apuntaban ya a un 50% de descenso en la producción respecto al 2013".

    De igual forma, recuerdan que las intensas lluvias de invierno, la falta de precipitaciones en primavera, las altísimas temperaturas en fechas claves para el cultivo y la fuerte invasión de hongos han sido los motivos que han contribuido a una merma muy considerable en la cosecha de cereales en Castilla y León.

Con la caída de los precios la mayoría no cubirán los costes de producción

     Por ello, la organización agraria destaca que la situación es "ciertamente delicada en amplias zonas de la región, puesto que la campaña cerealista viene con unos sobrecostes considerables debido al tratamiento que se ha tenido que hacer contra los hongos". A este inconveniente hay que sumarle la baja cotización de los cereales, lo que supondrá para muchos agricultores que no cubran ni siquiera los costes de producción.

    Finalmente, la ALIANZA UPA-COAG confía que en aquellos casos donde los cultivos estén asegurados se haga un trabajo profesional y ágil por parte de Agroseguro, a fin de que los agricultores puedan acceder a las indemnizaciones que les correspondan.

      Sin embargo, se recuerda que por desgracia solamente el 48% de la superficie sembrada de Castilla y León está asegurada contra la sequía y con coberturas de rendimientos muy bajos.