La cosecha de pera en Cataluña caerá un 7% esta campaña

0
5

EFE.- En rueda de prensa, el director general de Agricultura de la Generalitat, Miquel Molins, y el director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simón, han explicado las previsiones de la cosecha de pera en la comunidad, que estarán marcadas sobre todo por el descenso de la producción en Lleida, la principal zona productora del Estado.

Por demarcaciones, se prevé que en Lleida haya una producción de 220.000 toneladas, un 7% menos que en 2010; en Girona de 9.030 toneladas, un 7% más; en Tarragona de 1.880 toneladas, un 5% menos, y en Barcelona unas 710 toneladas, un 5% más.

La disminución de la producción en Lleida, como principal zona cosechadora, provocará que esta campaña, exceptuando la del 2009, que fue muy mala debido a la fuerte granizada que estropeó la cosecha, sea la más baja de los últimos 18 años, según ha destacado Simón.

"Las causas son sobre todo que se están arrancando muchos perales por reconversión varietal a favor de la fruta de hueso y el mal comportamiento en los últimos años de la pera Blanquilla, que ha pasado de ser la variedad más producida a estar en la cuarta posición, por detrás de la Conference, la Williams y la Limonera", ha señalado.

Pese a ese descenso general de la producción, que viene registrándose desde los últimos seis años aproximadamente, la campaña de 2011 será en el conjunto de Cataluña un poco mejor que la del año pasado en cuanto a rendimientos y calibres.

En total, se producirán en el conjunto de Cataluña, que concentra el 53% de toda la pera estatal, 231.830 toneladas, de las cuales este año unas 30.000 tendrán el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida Pera de Lleida.

Por países, España continuará estando en la segunda posición en el ránking de los principales países europeos productores de pera, sólo por detrás de Italia y por delante de Holanda, Bélgica y Portugal.