La cosecha de sidra de Manzana Seleccionada 2012 se estrena esta semana

0
2

    “Es una satisfacción presentar la que es la cosecha número 12 de la sidra de Manzana Seleccionada, un proyecto que nació de la inquietud de varios llagareros por ofrecer al mercado una sidra de valor añadido y dispuesta a competir en calidad en mercados nacionales e incluso internacionales. Personalmente, me enorgullece que un proyecto que ha nacido del carácter emprendedor de varias empresas de Asturias crezca cada año y se consolide como la primera opción en calidad dentro del sector de la sidra”, explicó Samuel Trabanco, presidente de la Asociación de Lagareros de Sidra de Manzana Seleccionada.

    La nueva cosecha será la protagonista de las III Jornadas de la Sidra de Selección, que se celebrarán hasta el domingo 21 y en las que cerca de cien sidrerías de toda Asturias presentarán al público una oferta muy especial: botella de sidra de selección de la nueva cosecha + cazuela gastronómica, a un precio de 3 euros.

   Establecimientos del occidente, del oriente, del centro y de las cuencas mineras ya han estrenado estas Jornadas, que acercarán al público una sidra muy especial: la sidra sobre la madre, sidra que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación. Habitual décadas atrás, este tipo de sidra presenta unas características particulares: es mucho más joven y tierna, y presenta un sabor acentuadamente afrutado.

    “Hemos de reconocer que la sidra calificada en la primera mesa de cata nos sorprendió, por su comportamiento en vaso, por su aroma y por su sabor. Se trata de una sidra joven, muy afrutada… Una sidra que no ha sido trasegada y que podemos considerar tierna aún. Pero la que probamos este año apunta muy buenas maneras y nos indica que este año tendremos una cosecha francamente buena”, explica Maximino Villarrica, presidente de la Mesa de Cata de la sidra de Manzana Seleccionada.

Expansión internacional

     Uno de los logros de la sidra de Manzana Seleccionada es su expansión en mercados nacionales e internacionales. Además de Asturias, la sidra de selección crece en otras comunidades autónomas, como Galicia, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía… Y continúa con su introducción en mercados internacionales, como Estados Unidos, México, Alemania, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.

     De hecho, la cosecha 2012 de sidra de Manzana Seleccionada sale al mercado impulsada por un importante reconocimiento internacional. La sidra Trabanco Cosecha Propia, adscrita a este certificado de garantía de calidad, acaba de obtener en Alemania el premio Pomme D’Or a la Mejor Sidra Regional Europea, considerado uno de los galardones más relevantes del panorama internacional de la sidra.