La cosecha de Txakoli de Gipuzkoa en 2013 fue menos de la mitad que en 2012

0
17

    Según ha precisado a EFE la gerente de la D.O., Ruth Mozo, las cifras de producción de 2013 representan tan sólo el 45 % de las del año anterior, en que se recogieron unos 3,2 millones de kilos de uva, con los que se elaboraron en torno a 2,2 millones de litros de txakoli, equivalentes a unas 2.900.000 botellas.

    La importante merma registrada en la última cosecha se ha debido a que la pasada primavera fue muy lluviosa y fría, lo que "provocó un cuajo irregular de la flor", ha lamentado Mozo.

    Ha afirmado sin embargo que las altas temperaturas y escasez de lluvia del verano y el principio del otoño, cuando tiene lugar la vendimia, han propiciado que la uva de los viñedos inscritos en la D.O. Getariako Txakolina haya sido "de buena calidad y de un grado un poco superior" al producido con la cosecha de 2012.

    Mozo ha descrito el nuevo txakoli como "muy afrutado, de color verde pajizo y con una acidez equilibrada y grado medio del 11,5".

    La gran mayoría del Txakoli de Getaria se elabora en blanco, aunque también existe un 3 % de producción de rosado y tinto, todo ello producido con uva autóctona por 29 bodegas del territorio de Gipuzkoa, 12 de ellas ubicadas en el término municipal de Getaria, 7 en Zarautz, 2 en Aia, y el resto en las localidades de Alkiza, Arrasate, Deba, Hondarribia, Mutriku, Olaberria, Oñati y Orio.