La cosecha del aceite de oliva será esta campaña la más corta de los últimos trece años

0
9

   La celebración de este encuentro ha estado precedida por una visita y degustación de aceites en las instalaciones de Oleícola Coripeña, una cooperativa que moltura cuatro millones de kilos de aceitunas de las variedades lechín, zorzaleña, manzanilla y verdial, y que envasa con marca propia más de 250.000 kilos de aceite, algunos de los cuales son exportados a China desde hace dos años. La Oleícola Coripeña, además, entama 600.000 kilos de verdeo de las variedades manzanilla, verdial y morona.

    Tras esta visita, la jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Coripe, Antonio Pérez, quien ha agradecido el esfuerzo de Asaja por llegar a todos los puntos de la provincia y ha informado de que en su municipio se han arreglado el 90% de los caminos rurales durante 2012 y se tiene previsto un plan estratégico con carácter permanente de mejora de caminos rurales.

   A continuación, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, alabó el esfuerzo del Ayuntamiento en la mejora de los caminos rurales, “una legendaria reivindicación de ASAJA que por fin algunos municipios de nuestra provincia empiezan a tomarse en serio”..

   El acto inaugural ha concluido con las palabras del presidente de Oleícola Coripeña, Gabriel Escalante, quien ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta jornada en su localidad y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los precios del aceite de oliva y fomentar su comercialización.

 

POCO ACEITE PERO DE GRAN CALIDAD

 

   En el turno de conferencias técnicas, moderadas por el secretario general técnico de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, se ha informado de la ampliación hasta el 28 de diciembre del plazo para la contratación del Seguro Creciente de Olivar y de Cultivos Herbáceos, dos líneas de seguros que en 2012 han aportado indemnizaciones a los agricultores andaluces por valor de 87 millones de euros.

   No obstante, lo másdestacado ha sido la presentación del balance de producción y consumo y el análisis del mercado del aceite de oliva, donde se ha puesto de manifiesto la poca cosecha y el bajo rendimiento que están caracterizando a la campaña 2012/2013.

   Como ha explicado el técnico de Asaja-Sevilla, José Vázquez, “el balance español de aceite es claramente deficitario, por lo que el mercado ha de ir claramente al alza y se regulará vía precio por pura lógica de mercado”. Sin embargo, como apuntó Vázquez, “hay que tener en cuenta que los precios no han subido aún lo esperado, debido a la falta de liquidez y a la escasez de operadores y a las necesidades de financiación de cooperativas y también de países como Grecia, que están vendiendo con urgencia”.

   El técnico de Asaja-Sevilla destacó algunos factores positivos como la alta calidad del aceite, la demanda creciente en consumo internacional y la apertura de nuevos mercados, entre otros.

No obstante, José Vázquez recordó que “pese a la recuperación de los precios, gran parte de las explotaciones siguen un año más en pérdidas, debido a los altos costes y a la escasa producción”, por lo que subrayó la necesidad de “potenciar, preservar y poner en valor la alta calidad de nuestros aceites”. En este sentido, Vázquez abogó por continuar con la mejora de la calidad, para lo cual “es fundamental ser exigentes en los parámetros físico-químicos y sensoriales que la determinan, rebajando en su caso los límites y no modificando los sistemas analíticos vigentes”.