La cosecha nacional de cereales cayó en torno a un 20% en 2014, en especial el trigo y la cebada

0
36

      En general, el clima actual invernal es positivo para el cultivo de grano, aunque en el caso de las zonas afectadas por la crecida del Ebro parece confirmado que algunos productores deberán volver a plantar los cereales dañados por inundaciones o heladas, según fuentes de las organizaciones agrarias.

    Aparte de estos extremos, el frío no perjudica al cereal, al contrario "viene bien", y en la mayoría de las parcelas la evolución es buena, según ha explicado hoy a Efeagro el responsable sectorial de cultivos herbáceos de la organización agraria COAG, José Roales.

     En cuanto a la actividad en el campo, la meteorología del invierno limita los trabajos en las explotaciones y lleva a posponer la aplicación de abonos y tratamientos.

     No obstante, en algunos puntos del país se empezaron a aplicar y se espera que, a partir de la semana que viene, se puedan restablecer estas labores con mas intensidad.

      En cuanto al mercado, sigue la tendencia a la baja en las cotizaciones. En la Lonja de Cereales de Barcelona, la cebada se vendió este martes a 181 euros/tonelada (-3 euros/tonelada respecto a la semana pasada); el maíz de la Unión Europea (UE) a 170 euros/tonelada (-4 euros/tonelada) y el maíz de otros orígenes, a 165 euros/tonelada (-1 euros/tonelada).

      Mayores fueron los descensos del trigo, pues el forrajero cotizó a 193 euros/tonelada (-8 euros/tonelada) y el panificable a 2015 euros/tonelada (-5 euros/tonelada).

Baja el trigo a nivel internacional, pero suben las exportaciones europeas


      A escala internacional, los precios del trigo también han seguido "retrocediendo" en los mercados de París o en la Bolsa de Chicago (EEUU), según ha informado el banco alemán Commerzbank. Sin embargo, la bajada del euro sigue potenciando las exportaciones de la Unión Europea (UE), ha señalado la misma fuente.

      Como ejemplos ha citado, por una parte, que Francia ha enviado por barco a Bangladesh la mayor partida de trigo forrajero ordenada por el país asiático desde 2000-2001 y, por otra, que Alemania o Polonia esperan pedidos de Arabia Saudí.

      El cereal de la UE se beneficiará también del arancel que Rusia aplica desde el 1 de febrero y hasta junio a sus envíos de trigo, con el fin de contener la inflación, ha añadido.

     Sin embargo, la organización que agrupa a los comerciantes europeos de cereal (Coceral) ha rechazado las restricciones impuestas por Moscú porque considera que "distorsionan" el mercado.

     Según Coceral, dichas medidas podrían afectar significativamente a la disponibilidad y a los precios mundiales de dicho cereal.