La Costa Brava quiere ampliar su oferta de sol y playa gracias a la Red Natura

0
19

   Este proyecto, que se va a prolongar durante cuatro años, está dotado con dos millones de euros -la mitad de los cuales son financiados por la UE- y en él participan, además del Patronato de Turismo Girona Costa Brava, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida y la Agencia EFE.

   En declaraciones a Efe, Josep Blanch ha destacado la aportación de Gerona al conjunto de la Red Natura, y la diversidad y riqueza de su territorio, desde el litoral hasta el prepirineo y los ecosistemas de alta montaña.

   La provincia de Gerona suma treinta Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y quince Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), las dos figuras que integran la Red Natura 2000.

Por un turismo más sostenible

    Josep Blanch ha señalado que Gerona ha apostado durante las últimas décadas "muy seriamente" por el turismo de sol y playa, "pero ahora tenemos mucha necesidad de hacer un turismo más sostenible, y la Red Natura nos puede consolidar este objetivo".

   Según el vicepresidente del Patronato de Turismo Girona-Costa Brava, los parques naturales de esta provincia son ya muy conocidos y populares, pero no lo son tanto los espacios de la Red Natura, por lo que a su juicio el proyecto Life+ que se ha puesto en marcha va a ser "muy importante" para la zona.

   "Nos va a dar la ocasión de mentalizar a los agentes del territorio de las oportunidades que representa la Red Natura para toda la provincia y para conseguir un turismo mucho más sostenible", ha dicho Blanch.

   Los esfuerzos se van a concentrar en garantizar la conservación de las especies y de los ecosistemas, ha señalado el vicepresidente del Patronato, pero ha insistido en que quieren además aprovechar la ocasión para conseguir una mayor "sostenibilidad turística" y sobre todo "para convencer a las gentes del territorio de las oportunidades de la Red Natura".

   La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la biodiversidad que existe en la UE, y en España ha crecido durante los últimos veinte años hasta sumar casi quince millones de hectáreas, lo que supone que el 30 por ciento del territorio está dentro de esa Red y que España es el país que más superficie aportada.

     Difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto Life+ "Infonatur", cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.