Un incremento provocado por el aumento de las tarifas eléctricas pero también por el crecimiento del consumo energético como consecuencia de la modernización de los sistemas de riego. “El regadío no debería contratar la energía como hace 60 años, porque en ese tiempo su consumo se ha incrementado más de un 650%”, ha explicado el director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada, que ha señalado que los costes eléctricos representan ya más del 50% de los gastos de algunas comunidades.

     “El regadío tiene un volumen de consumo tal que no puede permitirse una gestión ineficiente en este ámbito: debe desarrollar estrategias profesionales de compra y gestión de la energía que le permitan reducir su factura”, ha señalado Raigada, que ha comentado que “sólo con la optimización del término de potencia algunas comunidades podrían reducir hasta el 20% de su factura”.

Se compite con la comercialziación de los mercados



     La realidad es que la empresa española y en general el ciudadano tiene poca cultura eléctrica, y el regadío no es una excepción, ha señalado el director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada, que ha señalado que los regantes sólo están recibiendo los perjuicios de la liberalización, sin aprovecharse de sus beneficios, que podría obtener operando directamente en el mercado.

    Esa es precisamente la filosofía de la Central de Compras promovida con Feragua junto a Energía Plus, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía.

Un ahorro mínimo del 10% de rebaja en la factura eléctrica

    La previsión de la Central es lograr para sus asociados hasta un mínimo del 10% de rebaja en la factura eléctrica, “aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más”, señala la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante. Además de la repercusión de los beneficios alcanzados en la compraventa de energía, las comunidades de regantes asociadas podrán ahorrar a través de una mejor gestión de su consumo energético, gracias al asesoramiento e información que recibirán de la propia Central.

     Asimismo, todos los asociados podrán acceder así a una plataforma tecnológica, en la que podrán encontrar información puntual de las operaciones, la rentabilidad alcanzada y el beneficio repercutido a los regantes, así como de la evolución de su propia factura eléctrica.

Un beneficio que no obliga a que no haya cambios en el ‘tarifazo’



     La presidenta de Feragua se ha mostrado muy satisfecha del respaldo que su iniciativa ha recibido de la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que en la inauguración del Congreso ha valorado como "fundamental" que los regantes prosigan con la constitución de centrales de compra.

    La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha señalado, no obstante, que ello no debe ser óbice para que el Gobierno promueva cambios que “hagan justicia con los regantes”, adaptando su factura a su dinámica de consumo.

×