La crecida del Ebro inunda campos de cultivo y granjas en Novillas

0
11

   El Gobierno de Aragón mantiene activada la prealerta por crecidas y efectivos de Protección Civil y de la empresa pública Sarga, junto a los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mantienen la vigilancia en todos los municipios ribereños aguas arriba de Zaragoza.

    La previsión es que la punta de la crecida alcance los términos municipales de Boquiñeni, Pradilla y Alagón este mediodía y que mañana llegue a Zaragoza.

    Según el Gobierno de Aragón, se trata de una crecida rápida, ya que en la localidad navarra de Castejón el río ha descendido ya 450 metros cúbicos por segundo en sólo doce horas.

El pantano de Ulibarri sgue desembalsando


  
Por su parte,el pantano alavés de Ullibarri, que junto al de Urrunaga abastece de agua a Bilbao y Vitoria, sigue desembalsando a un ritmo de 30 metros cúbicos por segundo tras las persistentes lluvias de los últimos días.

    Este pantano, que se encontraba al 92 por ciento de su capacidad, lleva desembalsando agua desde hace varios días aunque el pasado domingo elevó el ritmo a 45 metros cúbicos por segundo, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

    Fuentes municipales han confirmado a Efe que el desembalse no está afectando a las zonas próximas al Zadorra, cauce que no alcanza el metro de altura, por lo que no hay riesgo de inundaciones.

    El otro pantano del sistema del Zadorra, el de Urrunaga, se encontraba al 87 por ciento de su capacidad.