La crecida del Ebro será ordinaria y no provocará daños importantes

0
2

EFE.- Este tipo de avenidas, que no superan los 2.200 metros cúbicos por segundo, son frecuentes cada pocos años y no plantean problemas serios de inundación para la ciudad, ha explicado a los medios el jefe del departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Ramón Entralgo, durante una visita a las defensas del Actur contra avenidas.

A las 10 horas, según datos de la CHE, el caudal del río alcanzaba los 1.780 metros cúbicos por segundo, un nivel que aumentará en las próximas horas hasta alcanzar los 1.900 metros cúbicos cerca de las seis de la tarde.

Esto supondrá que el río crezca cerca de diez centímetros y alcance los 7,10 metros de altura en algunos puntos del entorno de la ciudad, como el situado cerca del puente de la A-2, donde se ubica una mota construida en 2010, con una inversión de 443.000 euros, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Con una longitud de 1.100 metros y una altura de más de tres metros, esta mota tiene capacidad para soportar crecidas de hasta 5.100 metros cúbicos.

Hasta allí se ha trasladado hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado de algunos de los miembros de su equipo, con los que se ha dirigido posteriormente al meandro de Ranillas para comprobar el estado del río.

"Estamos preparados para las crecidas de los cien y de los quinientos años", ya que, según ha indicado el alcalde, el nivel de protección en la ciudad consolidada "es muy alto".

Con esta crecida no se esperan daños importantes, salvo algunas filtraciones que ya se han registrado en garajes de Las Fuentes y Vadorrey e inundaciones en algunos puntos, como en una zona de huertos detrás del Parque Deportivo Ebro o en el tercer cinturón, a la altura de Vadorrey.

También algunos puntos del entorno de río Gállego se encuentran ahora encharcados o inundados, al igual que parte del estadio deportivo Helios, en la margen izquierda del Ebro.

Belloch ha puntualizado también que las familias de una urbanización de Movera continúan desalojados, de los cuales una mujer y tres niños se encuentran en el albergue municipal.

En definitiva, ha indicado, se trata de una crecida ordinaria para la que la ciudad está preparada, lejos de la registrada en 2007 cuando se alcanzaron los 2.300 metros cúbicos por segundo o la de 2003, con 3.100 metros cúbicos.

La avenida más importante de los últimos años tuvo lugar el 2 de enero de 1961 y originó la aparición del Galacho de Juslibol.

Por último, según fuentes municipales, esta avenida podría ayudar a disminuir la presencia de la mosca negra en la ciudad durante este verano, ya que la fuerza del río arrastraría los macrófitos que propician el desarrollo del insecto.