La creciente presión de la nueva cosecha marchita los precios del maíz

0
5

EFE.- La tendencia bajista, leve, de los precios de los cereales durante este mes de septiembre en España parece que se consolida esta semana en todos los granos y en especial en el maíz, cuya cosecha evoluciona con una previsión de superar los 3,3 millones de toneladas.

Compradores y vendedores continúan operando con cautela, muy al día y expectantes ante los movimientos que puedan suceder en el ámbito internacional, en el que las cotizaciones no solo se ven marcadas por la oferta y la demanda, sino también por las informaciones sobre la economía mundial y la paridad euro/dólar.

De hecho, el reciente retroceso de los precios de los cereales en el mercado internacional no ha continuado su tendencia por la debilidad del dólar, la reducción de las existencias mundiales de maíz y los riesgos de la sequía en Estados Unidos para la próxima siembra de trigo.

En Chicago, los cereales cerraban ayer con alzas, aunque sus valores continúan inferiores a la semana anterior en un 2,2 % (hasta 178 euros/toneladas), en el caso del trigo de venta para diciembre, y en un 6 % (hasta 189,3 euros/tonelada), en maíz.

Para este último cereal, se prevé que los precios continúen fuertes a pesar de las perspectivas relativamente más optimistas sobre la cosecha mundial.

En cuanto al mercado nacional, destacan los descensos del maíz, que pierde seis euros en Barcelona, hasta 221 euros/tonelada, mientras que los datos de los comerciantes apuntan que su cotización media -sobre vehículo en posición almacén- cae un 10,24 % respecto a la primera semana de septiembre, hasta 228,09 euros por tonelada.

Respecto al resto de cereales, las caídas también son generalizas y, en Barcelona, el trigo forrajero -sobre camión destino- desciende esta semana cuatro euros y se sitúa en 218 euros/tonelada, mientras que el panificable se mantiene en 222 euros/tonelada.

La cebada nacional pierde cuatro euros y se sitúa en 216 euros/tonelada.

Las cifras de los comerciantes, por su parte, apuntan que la cotización media del trigo blando y/o importado -sobre vehículo en posición almacén- se revaloriza un ligero 0,38 % respecto a la primera semana de septiembre, hasta 215,35 euros por tonelada, mientras que el trigo duro gana un 2,81 %, hasta 298,75 euros/tonelada.

En el caso de la cebada, la cotización se eleva un leve 0,22 %, con 209,09 euros por tonelada.

En cuanto a las oleaginosas, y en el mercado nacional, las tablillas anotan descensos generalizados, y la harina de soja pierde cinco euros, hasta 295 euros, mientras que la de girasol disminuye ocho euros y se queda en 140 euros/tonelada.

En Chicago, la soja sigue la tendencia de los cereales y cerró ayer con alzas a 342 euros/tonelada, cifra que, no obstante, es un 5 % inferior a la semana anterior.

El mercado internacional continúa, además, muy pendiente de la cosecha de soja en Estados Unidos y de la sólida demanda de Asia, especialmente desde China.