La crisis del pepino paraliza más del 70 % del transporte frigorífico español

0
11

EFE.-  Desde hace una semana y media solo salen camiones asociados a ATFRIE a Alemania cargados de fruta, puesto que los envíos de verduras y hortalizas están parados, ha explicado a Efe el presidente de la asociación, José María Arnedo.

La entidad cuenta con 12.000 camiones asociados de Valencia, Murcia, Almería, Málaga y Huelva, que diariamente parten de estos lugares hacia países de la Unión Europea.

Un millar de camiones transporta al día alrededor de 22 toneladas cada uno de mercancía, la mayor parte de verduras y hortalizas, hacia países europeos mientras el resto hace labores de carga y descarga.

Arnedo ha lamentado que los transportistas sean "siempre los grandes olvidados" y ha reclamado que se les dé el mismo trato que a los agricultores porque los efectos para el sector son "devastadores" y las pérdidas de facturación, millonarias.

En su empresa de transporte internacional, Armesa, ubicada en el polígono de Massamagrell (Valencia) con 120 camiones y cuyo destino principal es Alemania, las pérdidas de facturación ascienden al medio millón de euros a la semana.

"La empresa que tengan riñón podrá aguantar" y asumir las pérdidas hasta ver si hay indemnizaciones de la Unión Europea, pero habrá transportistas "a los que supondrá la ruina total", ha asegurado Arnedo.

La alerta sobre los productos españoles "ha pillado de pleno" la campaña de exportación de verduras y hortalizas, y la única mercancía hortofrutícola que sale en estos momentos hacia Alemania es la fruta, con el inicio de campaña de la sandía, el melón y la fruta de hueso.

El presidente de ATFRIE considera que, cuando se levante la prohibición, se tardará una semana o dos en comenzar a tener normalidad en los envíos.

Sin embargo, Arnedo calificó de "irreparable" la pérdida de confianza del consumidor respecto al producto español.