La crisis económica y el “E.coli” disminuyeron un 30 % las ventas hortícolas

0
3

EFE.- Así lo aseguraron hoy en conferencia de prensa el presidente de la asociación de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Murcia (Proexport), Juan Marín Bravo, y la gerente de la organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), María José Pardo, quienes también apuntaron a la crisis económica como otro factor causante del "colapso".

Ante una situación de caída generalizada en los precios de los productos hortofrutícolas españoles en Europa y el descenso del consumo de verduras como consecuencia de la crisis del "E.coli", ambas organizaciones, que representan al 56 por ciento de la exportación española, se han unido para restaurar la confianza del consumidor con una campaña de promoción.

Marín y Pardo han presentado la campaña que se llevará a cabo en Alemania a principios de 2012, y que han entregado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

"El próximo 16 de septiembre el Ministerio presentará ante la UE el programa de promoción que propone España y esperamos que tenga en cuenta que el consumo en el mercado exterior es el que se ha resentido", manifestó la gerente de Hortyfruta.

La Unión Europea ha dispuesto de una partida de 15 millones de euros para esta campaña publicitaria en la que se prevé que aporte la mitad de su coste, mientras que el Ministerio aportaría hasta el 30 por ciento y el sector, el 20 por ciento restante.

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio cayó un diez por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

Este descenso se produjo principalmente en hortalizas, cuyo valor se redujo el 17 por ciento, aunque en productos como tomate el valor se redujo un 47 por ciento; en pimiento, un 33 por ciento; en pepino, un 56 por ciento, y en coles, un 32 por ciento.

Los responsables de la campaña de Proexport-Hortyfruta prevén que se mantenga en el mercado durante tres años, con un presupuesto de 3 millones de euros, y con el objetivo de que comience en Alemania para después extenderse en Inglaterra y Austria, entre otros países.

Proexport aglutina a 53 grupos de empresas y cooperativas que comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón, sandía y hortalizas, dando empleo directo a 20.000 personas, mientras que Hortyfruta, creada en 2007, representa a entidades andaluzas que comercializan 1,6 millones de toneladas por campaña.