La crisis eleva hasta un 40% los trabajadores españoles en la vendimia

0
6

EFE.- Fuentes de esta asociación de agricultores han explicado a EFE que el incremento de trabajadores españoles en la recogida de la uva ha sido espectacular tras el inicio de la crisis, ya que con anterioridad la relación de temporeros era de aproximadamente un 80 por cien de extranjeros y un 20 de españoles.

La recesión económica y el alto número de personas desempleadas han contribuido a que muchos españoles vean en las campañas temporales del campo una solución momentánea a sus problemas económicos o laborales hasta poder encontrar un nuevo empleo.

Este es el caso que ha experimentado el viticultor y miembro de la ejecutiva de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, Armando Boullosa, quien ha comentado a EFE que este año ha contratado a cinco personas españolas, lo que no le había ocurrido en los últimos años.

Boullosa ha calificado de "notable" el aumento de trabajadores españoles en todo el sector agrario y especialmente en esta campaña, "porque es algo generalizado", pero ha lamentado que la agricultura "no es lo suficientemente rentable como para tirar de la economía y poder contratar así a más gente".

En su caso, ha contratado a un familiar al que recientemente se le había acabado la prestación por desempleo junto a otros trabajadores que provienen de sectores ajenos a la agricultura como el del transporte y el de la construcción, ya que uno de ellos se dedicaba antes a conducir una máquina excavadora.

Asimismo, este representante de AVA ha atribuido en parte el descenso de extranjeros en esta campaña a las dificultades que se han establecido este año para la contratación de trabajadores rumanos, que implicaba más trámites burocráticos para conseguir su contratación temporal para la vendimia.