La crisis en agricultura provoca una campaña de pimiento más temprana

0
4

EFE .- Por su parte, Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, indica que «ese adelanto en el pimiento será porque la primavera ha sido regular tirando a mal igual que en el año 2009, lo que ha llevado a que los productores arranquen en abril y mayo y planten ya para que el producto se recoja cuanto antes y puedan facturar el máximo de dinero para hacer frente a la campaña».

Buen precio este año.

El buen precio que ha tenido este año el pimiento a lo largo del ejercicio también va a ser un factor que provoque el aumento de producción de dicha hortaliza de cara al ejercicio que viene. De hecho, Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, afirma esta teoría y argumenta que «los agricultores que esta campaña pasada han trabajado con calabacín y pepino van a volver al pimiento temprano, ya que las cotizaciones de los dos productos nombrados no han sido nada buenas para el productor, así que ese aumento de pimiento será en detrimento del calabacín y el pepino». Sin embargo, la idea de que este año venga mucho más temprano el pimiento no es de mucho agrado para Francisca Iglesias, ya que explica que «el adelanto es motivo de crisis, pero creo que este no es el mejor momento, porque no somos competitivos con las producciones nacionales de otros países como Holanda o Israel».

Bueno contra las plagas.

Por otro lado, los técnicos agrícolas aseguran que el que una cosecha sea más temprana beneficia en la instalación de los insectos auxiliares. Así, Paco Sola, director técnico de Nature Choice, indica que «en pimientos más tempranos, el control de plagas es más fácil de llevar a cabo ya que la suelta es más rápida y la instalación es mejor. Además, al realizarse la suelta a mediados de julio, la ubicación perfecta del insecto terminaría en agosto, cuando aún no hay tanta presencia, por ejemplo, de mosca blanca». Mientras, Carlos Pérez, técnico de Daliber, explica que «llevamos unos años que, por suerte, los problemas que tenemos de plagas los estamos solventando sin problemas».