La crisis se cobra más descenso de la venta de cava fuera que dentro de España

0
3

    El sector exterior, que incluye la exportación a la UE, ha sufrido un descenso del 0,92%, cuando en 2012 se habían batido récords, situándose el volumen exportado en 159,9 millones de botellas, lo que representa un 66,26 % del total expedido.

Siete años resistiendo "magnñificamente" la crisis


     "En un año de dificultades, y ya van siete, el cava ha resistido magníficamente las turbulencias. Este año nos da muestras de que el cava tiene un nivel mundial consolidado muy importante", ha subrayado Bonet, que ha señalado que la facturación global ha ascendido a 970 millones de euros, algo superior a los 954 millones de 2012.

    El mercado europeo, y en concreto el comportamiento del Reino Unido, es el que hace caer las ventas en el sector exterior al bajar un 1,53 %, pese a mantener un volumen por encima de los 117 millones de botellas, mientras que en los denominados terceros países las expediciones crecen un 0,84 %.

    Por países, Alemania mantiene el liderazgo de las exportaciones con 40,2 millones (un 2,10 % más), seguido de Reino Unido, con 29,9 millones; Bélgica (27,7 millones); Estados Unidos (17,8) y Japón (7,7).

    Las ventas en el Reino Unido retroceden un 16,76 % debido principalmente a la renuncia de las marcas blancas de ese país a optar por este producto.

No se sabe si ha habido un "boicot", pero de haberlo "no se ha notado"


    Preguntado por el efecto en las ventas de un eventual boicot del producto fuera de Cataluña, el presidente del Consejo Regulador del Cava ha asegurado que éste se notó hace unos años, pero ve difícil poder cuantificarlo ahora cuando, además, la crisis es la principal causante del descenso del consumo.

    "Si ahora continúa el boicot, al menos no ha ido a más", ha dicho Bonet, mientras que el director general de Agricultura, Fernando J. Brugaz, también presente en el acto, ha descartado por completo que haya boicot.

    Pere Bonet ha destacado que el cava se mantiene como líder mundial en la exportación de vinos espumosos de calidad elaborado por el método tradicional, con 159,9 millones de botellas exportadas.

     Respecto a la producción de esta bebida, fuera de Cataluña se elaboraron 5,9 millones de botellas, lo que supone un incremento del 18 % con relación a 2012, aumento alejado del 46 % que se registró en 2012 respecto a 2011. En Cataluña, la producción cayó un 1,1 % y se situó en 235,4 millones de botellas, lo que supone el 97,5 % del total.

     El consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, que ha participado en el acto de presentación de los resultados, ha instado al sector del cava a dedicar más atención al mercado interior, en especial cuando se notan aún mucho los efectos de la crisis del consumo.