La cuenca del Guadalquivir recoge este otoño el 135% más de lluvia que la media

0
10

Este informe también ha destacado que el máximo de estas precipitaciones otoñales han sido los 207 litros por metro cuadrado recogidos en la zona de Cazorla (Jaén).

Las precipitaciones registradas en octubre fueron superiores a la media histórica en el 86 por ciento del territorio que ocupa la cuenca del Guadalquivir y algunas zonas de las provincias de Córdoba y Sevilla fueron las únicas que no han superado sus medias históricas de lluvia acumulada.

Estas lluvias han paliado el año hidrológico 2011/2012, "uno de los más secos de los últimos decenios", según el comunicado de la CHG, ya que se cerró a final de septiembre con un 40 por ciento menos de precipitaciones que la media de los últimos 34 años.

Las lluvias de octubre y las anotadas en la primera semana de noviembre han permitido recuperar "considerablemente" el estado de los embalses de la cuenca del Guadalquivir, según la CHG, que ya se encuentran al 61 por ciento.

Una vez alcanzado este nivel de embalse, la cuenca del Guadalquivir ha abandonado la situación de prealerta en que se encontraba aún a mediados de septiembre.