La cuenca del Guadalquivir suma un 27% más de lluvia que la media histórica

0
8

    En lo que va del presente año hidrológico las precipitaciones acumuladas alcanzan los 355 litros por metro cuadrado en la cuenca del Guadalquivir frente a una media de los tres últimos decenios establecida en 280 litros por metro cuadrado hasta final de enero.

     Tres de cada cuatro de las zonas hidrográficas en que se divide la Demarcación del Guadalquivir cuentan con índices pluviométricos "sensiblemente superiores" a los de la media histórica.

    Destacan las zonas del Tranco-Marmolejo, en Jaén, con 91 litros por metro cuadrado acumulados frente a los 57 de media histórica o la del Guadalbullón, con 121 litros por metro cuadrado acumulados frente a un promedio histórico de 51, dos de los casos más destacados.

    En lo que va de año hidrológico, las cantidades máximas acumuladas de lluvia se localizan en la provincia de Jaén, en concreto en las áreas situadas en las Sierras de Cazorla y Segura y también al Este de Sierra Mágina.

    Por el contrario, los mínimos pluviométricos acumulados se establecen en el sureste de la cuenca y en la desembocadura del río Guadalquivir.

     Estos datos se registran después de un mes de enero también más lluvioso de lo normal y que acumuló unas precipitaciones de 72 litros por metro cuadrado, el 17 por ciento más que los 62 litros por metro cuadrado de la media de los últimos 35 años.

    Al igual que sucede en los datos pluviométricos acumulados del año hidrológico, las mayores precipitaciones se registraron en enero en las Sierras de Cazorla y Segura y al Este de Sierra Mágina, frente a unas mínimas en el Oeste del Valle del Guadalquivir.

    En ningún lugar de la cuenca se registraron el mes pasado precipitaciones inferiores a los 30 litros por metro cuadrado, mientras que en la mitad de las zonas hidrográficas la lluvia fue más abundante que en la media histórica.

   Como consecuencia de la situación meteorológica, los embalses de la cuenca del Guadalquivir acumulan en estos momentos 6.666 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentran al 82,25 por ciento de su capacidad.