La cultura del vino español llega a Portugal explicada a través de distintas artes

0
8

   Entre las obras mostradas, destacan la Bodega Darien (2007), la Bodega Irius (2008), la Bodega Antión (2008) y el Centro de cultura del Rioja, una referencia mundial dedicada a la enología y situado en Logroño.

    También sobresale el Museo de la Cultura Dinastía Vivanco, que será objeto de una conferencia, el 14 de marzo, acerca de los fondos artísticos recogidos por la familia de viticultores Vivanco.

    Su intensa labor también se refleja en el documental "Dinastía Vivanco: devolver al vino lo que el vino nos ha dado", que contará con la presencia de su director Zev Robinson.

    Además, la visión cinematográfica del vino se completará con la proyección de su proceso completo, desde la vendimia a la elaboración de las botellas, en un ciclo documental que se mostrará los primeros tres martes de febrero.

    "La Celestina", "El Lazarillo de Tormes" y "El Quijote" servirán al profesor Miguel Ángel Muro Munilla para vertebrar el recorrido que estos caldos han tenido en la literatura española en su conferencia "El cáliz de las letras", el día 31 de enero.

    Además, los cuadros de Velázquez y Goya de el Museo de El Prado en los que aparecen este alcohol los analizará el historiador Fernando Marías, en su charla del 7 de febrero: "El vino en el Museo del Prado de Madrid: Vinos, uvas, pinturas". Marías también comentará otras pinturas de artistas extranjeros como Tiziano o Jan Brueghel.

    El apreciado vino de Jerez también tendrá su espacio en la clausura del ciclo el 14 de marzo, cuando se prestará atención en su perspectiva visual, olfativa y de sabor bajo el agudo paladar del enólogo Manuel Colmenero Larriba.

    En la jornada de cierre, la arquitectura volverá a tener su espacio con las rutas escogidas por Larriba para dar a conocer las denominaciones de origen y bodegas más modernas y curiosas construidas en España.