La CValenciana activa la vigilancia fitosanitaria ante la bacteria del greening

0
1

       El grupo, constituido a instancias de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua se encuentra coordinado por el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau, y cuenta con dos especialistas en control biológico e integrado de plagas y en bacteriología del IVIA, un catedrático de Entomología de la Universidad Politécnica de Valencia y un catedrático en gestión de plagas en cítricos de la Universitat Jaume I de Castellón. El grupo se mantiene abierto a la incorporación de otros investigadores, han indicado las mismas fuentes.

      El vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, se reunirá en breve con los miembros del comité de expertos en sanidad vegetal para conocer su diagnóstico de la situación en la Comunitat Valenciana y las soluciones propuestas para su prevención.

      Ante la detección en Galicia del greening, una bacteria que ocasiona graves daños en los cítricos, y que llega a dejarlos improductivos, la conselleria también ha activado el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola.

      A este respecto, los inspectores de las 35 oficinas comarcales de la conselleria han iniciado la toma de muestras en los árboles en las zonas con producción citrícola de la Comunitat Valenciana para comprobar si se han visto afectados.

      Asimismo, en el plano institucional, a petición de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a la que se han sumado otras comunidades autónomas, en la próxima reunión de directores generales de Sanidad Vegetal convocada para el 16 de febrero en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se va a tratar la aparición del greening y su afección en cítricos en España.