La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado para los meses de septiembre y noviembre un curso de ganadería extensiva y una escuela de pastores dirigidas a formar a nuevos profesionales y a la actualización de los ya existentes.

La intención de la Conselleriacon esta propuesta de la escuela de pastores es “poner en valor esta actividad tradicional que se encuentra en riesgo de desaparición”, según recoge la circular que ha hecho llegar a los Agentes de Desarrollo Local (ADL) de los ayuntamientos valencianos para difundir esta acción formativa.

El curso cuenta con 20 plazas disponibles a las que podrán optar quienes residan en la Comunitat, tengan el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente y dispongan de carné B1 y vehículo propio.

El programa de la escuela de pastores incluirá 36 horas de formación teórica en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de Moncada y 44 horas de prácticas “en granjas de ganadería extensiva y manejo”.

Además durante el curso se procederá a impartir 20 horas de conferencias a cargo de profesionales invitados a las jornadas y experiencias prácticas, señala el mismo escrito.

Según la última Memoria del Consell Ecnonòmic i Social (CES) de la Comunidad Valenciana, en el periodo 2013-2016 la cabaña ganadera ovina ha descendido en el último año un 2,1%. El resto de cabañas ha tenido un comportamiento dispar, ya que se ha producido un incremento del número de unidades de caprino (0,9%) y un descenso de 3,1% en el porcino.

El último censo de explotaciones dedicadas a la producción ganadera cifraba en unas 4.200 las explotaciones ganaderas, un 1,7% del total nacional. En el caso de la ganadería valenciana, la productividad de sus explotaciones es más elevada que la media de España, recoge la memoria del CES.

(Foto: Archivo. Recurso)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here