La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural lamenta que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) haya decidido reducir 10 puntos de subvención en los seguros agrícolas que se van a contratar a partir del 15 de noviembre.

Así lo trasladó el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en la Comisión del Seguro Agrario de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar recientemente, informó la Generalitat en un comunicado.

A este respecto, Rodríguez Mulero señaló que la reducción afectaría inicialmente al albaricoque, la ciruela, la manzana, la pera, el melocotón y los cultivos forrajeros, y se espera que finalmente afecte de manera directa a los cítricos y otros cultivos valencianos.

El secretario autonómico pidió explicaciones al Ministerio de Agricultura, del que depende ENESA, y ha indicado que las contrataciones de frutales son las más perjudicadas por ser a finales de año.

recuerdan que la reducción del presupuesto en 2013  desincentivó la contratación y redujo el número de pólizas

Según advirtió si, como informó el representante de ENESA, este ajuste se mantiene en 2017 -en ciertas pólizas la reducción de ENESA supondría hasta un 59% de bajada de su aportación-, podría representar una caída en la contratación de seguros agrarios.

SEGUROS AGRÍCOLAS RECORTE C VALENCIANA 2La Conselleria ha decidido mantener para el próximo ejercicio el presupuesto de 25 millones de euros para ayudar a los agricultores y ganaderos a financiar la contratación de los seguros para sus explotaciones en 2016, pese a la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana.

“El sector tiene en mente la reducción del presupuesto en 2013, que desincentivó la contratación de seguros y redujo de forma notable el número de pólizas suscritas, a unos niveles de contratación que no se han recuperado desde entonces”, explicó.

El sistema de seguros agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado.

Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde ENESA y otra parte de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here