La D.O. Cariñena prevé recoger 83 millones de uva, un 13 % más que en 2010

0
22

EFE.- La Denominación de Origen (D.O.) de Cariñena prevé recoger esta temporada, que podría comenzar a finales de agosto, 83 millones de uva "muy buena", lo que supone un 13 por ciento más que el año anterior.

El Consejo Regulador de la D.O. prevé este año una vendimia "muy positiva", según informa en un comunicado, ya que el brote del viñedo ha sido "bueno y temprano".

"Aunque la reserva hídrica del otoño-invierno era baja, las lluvias caídas en marzo ayudaron al proceso de brotación. Además, el buen estado de la vegetación, la ausencia de plagas, el bajo nivel de enfermedades y la buena climatología del mes de julio hacen que la calidad de la uva sea en estos momentos muy buena", indica.

La D.O. espera recoger 83 millones de kilogramos de uva, un 13 por ciento más que en la campaña de 2010, cuando se alcanzaron los 73 millones, y un 6 por ciento superior a la cosecha media de los últimos diez años, de 78 millones.

De las 14.624 hectáreas de superficie con las que cuenta la Denominación de Origen, un total de 10.000, es decir el 66,6 por ciento, se va a vendimiar de forma mecánica.

La campaña se desarrollará principalmente durante los meses de septiembre y octubre, aunque podría comenzar a finales de agosto con las variedades más tempranas.

Esto se debe a que la floración fue temprana, ya que se produjo a primeros de mayo con tiempo fresco y seco, lo que provocó un cuajado de la flor bueno en la mayoría de variedades, "incluso en las más problemáticas como la garnacha y la merlot".

Los primeros granos de envero -época de coloración de la uva- en la variedad tempranillo aparecieron en torno al 10 de julio y, al finalizar el mes, "ya estaba muy avanzado en prácticamente todas las variedades", concluye.