La D.O. de Navarra ya ha vendimiado el 20 % de la cosecha

0
6

EFE.- Los viticultores de la Denominación de Origen de Navarra han vendimiado ya el 20 por ciento de la uva que se prevé recoger este año, unos 15 millones de kilos de los 74 millones previstos para esta campaña, lo que supone un 14,5 % menos que el año pasado.

Según ha declarado hoy a Efe la presidenta de la DO de Navarra, Pilar García-Granero, la caída de la superficie de cultivo, que se ha reducido de las 13.400 hectáreas de 2010 a 11.700 este año, junto a la sequía que se arrastra desde el mes de junio, son el origen del descenso en la cosecha.

La superficie de viñedo se ha reducido un 15 % debido a las ayudas concedidas por la Organización Común de Mercados (OCM) al sector vitivinícola para que se arrancaran cepas con el fin de ajustar la oferta y la demanda.

Además, la sequía de este verano, que se suma a un invierno poco lluvioso, ha motivado que la viña de secano haya dispuesto de menos agua, aunque, según ha puntualizado García-Granero, más del 50 % de los viñedos navarros tienen apoyo de riego, por lo que no han sufrido esta carencia.

Todo ello ha provocado que, frente a las 87.054 toneladas de uva que se recogieron el año pasado, esta temporada se espere obtener en torno a las 74.370 toneladas, según los cálculos de la denominación.

La sequía ha determinado un adelanto de la vendimia, que se generalizará en toda la denominación este próximo fin de semana, por lo que también se terminará mucho antes que el año pasado, entre los días 4 y 5 de octubre, frente a lo ocurrido en 2010, cuando, según ha recordado García-Granero, a principios de noviembre todavía quedaban parcelas por vendimiar.

Por el momento, ya se han recogido las variedades de uva blanca Viura y Chardonnay, que han madurado "antes que nunca" con un "estado sanitario inmejorable", y ahora se comenzarán a recolectar las uvas tintas, tempranillo y "merlot", para acabar con la garnacha y el "cabernet sauvignon".

Por el momento, la uva recogida pesa menos que la de años anteriores a causa de la sequía, lo que le permite avanzar a García-Granero que la producción de vino rondará este año los 52 millones de litros.

A pesar de los rendimientos más bajos de los viñedos, la presidenta de la D.O. de Navarra ha remarcado que la uva es de "muy buena calidad y muy sana".